Entre gubias y tintas.

Entre gubias y tintas.

Las artes visuales están fuertemente ligadas a la idea de obra de arte única. Por este motivo nos resultaba interesante realizar obras de producción múltiple y seriada a partir de algunas experimentaciones con técnicas de grabado y de reproducción gráfica y así redescubrir su potencia.

Primero recorrimos los diferentes tipos de técnicas de grabado desde la edad media, las estampas orientales, las indígenas, la prensa tipográfica, la xilografía y la reproducción mecánica de la imagen y su influencia en las estampas de las vanguardias del siglo XIX hasta nuestros días. Cuando logramos detectar algunas características en común entre todo el recorrido de imágenes, empezamos a generar dibujos propios con ciertas particularidades “grabables” teniendo en cuenta la línea y los planos en nuestras composiciones. Luego de pasar nuestro dibujo elegido mediante papel carbónico a la madera/matriz, vino lo más difícil, comenzar el trabajo del tallado en madera mediante gubias, un trabajo donde ejercitamos la paciencia y el autocuidado.

Cuando trabajamos la xilografía, experimentamos en el uso de nuevas materialidades, nuevos recursos y procedimientos: apreciamos que las tintas de artes gráficas son diferentes a cualquier otra pintura utilizada con anterioridad y que las gubias tienen que ser utilizadas con cuidado y con una técnica específica para lograr una buena matriz y no lastimarnos las manos.

Trabajamos el espíritu del taller colaborativo, experimentamos con texturas y tramas, compartimos saberes previos, nos ayudamos entre compañeros y tenemos ideas para obras propias y ajenas. En el taller el que aprende también puede enseñar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *