Egreso de la promoción 2021.

Egreso de la promoción 2021.

El sábado 4 de diciembre, la promoción 2021 del Colegio Marianista celebró su acto de egreso.

118 chicas y chicos egresaron con sus títulos de Bachilleres en las orientaciones de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Economía y Administración.

Compartimos la reflexión animada por Mariano Serer Mora (Encargado de Pastoral del Colegio), inspirada en “la lectura de los tiempos” (primeros versículos del capítulo 3 del libro del Eclesiastés):

Esta palabra del sabio nos cuenta en resumidas frases, todo lo que podemos vivir en nuestra vida y hoy es un tiempo de síntesis. ¿Hoy, justo hoy que estamos en una fiesta colegial de egresados? Sí, justamente hoy, porque se dan todos los elementos para una buena síntesis. Miranos, estamos acá; tu familia, tus amigos, tus profes, tus tutores y directivos. Pasaste muchos años en el Colegio Marianista y en este camino pasaste tiempos de todo tipo. Hoy podrás recordar tus muchas risas, tus lágrimas, preocupaciones, ansiedades, enamoramientos, momentos de muerte interior y tiempos de resurrección. En todo este tiempo fuiste conociendo lo que es amar. Quiero llamar a esta oración de despedida “kairós marianista”.

El kairós es un tiempo sagrado, de Dios, un tiempo con Dios, un tiempo para Dios. Es un tiempo donde lo que toca vivir lo intento hacer de la mano del Creador, junto al Dios del cobijo, al Dios del fogón, junto al Dios frágil del pesebre, pero a la vez fuerte como el mismísimo amor.

En tu Colegio Marianista hemos querido compartirte y revelarte ese tiempo, el que se transita en comunidad. Y todos nosotros hemos querido vivir el tiempo sagrado a tu lado. ¿Y cuándo la vida nos hace llorar? ¿Funciona esto? Miranos a los adultos, estamos llenos de cicatrices, de marcas, pero aquí estamos, dando lo mejor que podemos, reconociendo en ustedes el paso de Dios en nuestras vidas.

Esta es tu casa marianista, volvé cuando quieras, pero volá alto, siempre en comunidad, recordá que el Espíritu Santo puso en vos la fuerza de Dios; llevás su imagen que te impulsa a hacer como María y José, grandes misioneras y misioneros. Y cuando estés alegre o triste, acá estamos, otra vez en tu casa, en tu patio, en tu fogón.

Te invito a poner tus manos en alabanza, una última vez como alumno y alumna.

Que el Señor te bendiga y te guarde, te muestre su rostro y tenga piedad de vos, te dirija su mirada y te de la paz. Jesús, bendecí estos recuerdos, estos diplomas que son signo del trabajo compartido de estos, tus hijos e hijas. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Compartimos, también, las palabras que Marcos Romero (Rector del Colegio) dirigió a los nuevos exalumnos y a sus familias:

Quisiera compartir con ustedes unas palabras que intentan ser abrazo sentido, fuerte y sereno.

Abrazo y palabras que son fruto del profundo agradecimiento que damos a la vida, doy a la vida, por habernos conocido, por haber compartido camino en parte de su recorrido, y por sentirnos orgullosos de lo que cada uno de ustedes ha crecido y se ha superado.

Con el tiempo, tantas experiencias, tanta vida compartida se convertirán en anécdotas que les sacarán sonrisas y alimentarán su complicidad con los años, pero seguramente también – y eso es lo que deseo y anhelo – dejarán en ustedes la huella más importante: la identidad construida que es cimiento de la vida que continuará.

En estas ocasiones solemos desearnos buenas cosas para la vida y también imaginar un futuro lleno de ideales y desafíos.

En una de nuestras visitas con el querido Manuel durante este año nos ayudamos en la reflexión y en la oración con una hermosa canción de la Murga uruguaya llamada La Trasnochada.

En sus primeras frases nos invita a “(…) salirle a la vida con las ventanas abiertas. (…) a andar bien despiertos y entregarse cuerpo y alma. Y así, embarcarse en días de esos que no se olvidan”

Yo quiero comenzar pidiendo y desando para ustedes exactamente eso: que salgan a la vida dispuestos a aprovecharla, entregándose en cuerpo y alma a nuevas experiencias y desafíos que los exijan, y hagan plenos y valiosos cada uno de sus días…

Pido también para ustedes miradas amplias que no dejen nada ni a nadie sin ser vistos; vidas generosas en las que todos tengan lugar; ideas cada día más amplias e inclusivas, basadas en convicciones profundas, y, especialmente, que sean capaces de ver, alojar y cuidar a los demás, sintiéndose interpelados por la realidad que los rodea.

Pido que sus vidas estén llenas de alegrías y momentos inolvidables, pero, sobre todo, que estén colmadas de sentido.

Pido que, en los momentos oscuros y difíciles, mantengan sus valores y se refugien en Dios: Él va a estar ahí para cobijarlos y sostenerlos.

En la nota que comparto en el Anuario de edición limitada me planteé algunos desafíos y hoy quiero también desafiar a cada uno de ustedes,

Desafiarlos a la Vida:  La vida no admite postergaciones, nos empuja a dar la cara cada día y no está bueno dejarla esfumarse sin saborearla, sin atrapar cada momento con pasión para hacerlo valioso.

Desafiarlos al Sentido: Llenen de sentido y de rumbo sus vidas, construyan con sus propias huellas la senda buscando redefinir el horizonte toda vez que haga falta. Para no terminar transitando días grises, como dice la canción, es imperioso que nuestras vidas busquen trascender, más allá de lo superficial y lo urgente.. Estamos desafiados a volar alto y a buscar sentido.

Desafiarlos a construir Comunidad allí donde vayan:  El desafío de ser comunidad nos plantea la búsqueda de construir la ruta con otros, pendientes de los demás, atentos a su realidad y dispuestos a compartir la vida en profundidad. Somos sociales sí, pero sobre todo somos hermanos.

Desafiarlos a no perder Humanidad:  El tiempo de Pandemia nos ha impuesto algunos gestos de seria deshumanización:  en el dolor, en la educación, en la soledad, en el sálvese quien pueda, en normas inhumanas que maniataron e inhibieron nuestras demostraciones y nuestro acompañarnos en momentos vitales fundamentales.

Quiero hoy invitarlos al desafío que nos plantea cuidar, valorar, respetar y hacer respetar a cada una de las personas en nuestra ontológica condición de tales. Este desafío supera la situación de Pandemia e impacta en nuestra manera de vivir o sobrevivir cotidianamente. Es el desafío de humanizar nuestros vínculos, nuestras relaciones, nuestra convivencia, nuestra sociedad, nuestra ciudad, nuestra Patria.

Tal vez pueden resultar utópicos estos desafíos, pero con el poeta brasileño Mario Quintana yo digo:

“Si las cosas son inalcanzables… ¡caramba! No es motivo para no quererlas… Qué tristes los caminos, si no fuera por la mágica presencia de las estrellas!”

Quisiera, por último, compartir algunos agradecimientos:

Gracias a ustedes familias, mamás y papás, por este camino que hicimos juntos y por confiar tantas veces en nosotros, nuestras propuestas, ideas, desafíos y miradas. Espero hayamos estado a la altura de esa confianza.

Gracias a ustedes maestros, profesores, catequistas, personal del Colegio y directivos. Por tantas buenas iniciativas, tantas preocupaciones y sueños ofrecidos que nos hicieron un mejor colegio, una mejor comunidad donde intentamos que cada uno de ustedes, queridos alumnos, haya encontrado su rumbo y se haya formado para llevar adelante una vida plena.

Gracias a ustedes, egresados 2021, por estos años compartidos que, sin duda, nos han transformado mutuamente. Hoy estamos orgullosos de cada uno de ustedes y sepan que lo seguiremos estando ante cada paso que den, ante cada decisión que los haga mejores personas y toda vez que se levanten para seguir avanzando, luego de alguna caída.

Esta es y será su casa para siempre. Aquí estaremos para cuando necesiten un abrazo, un consejo o simplemente volver… a lo que sea. Ojalá lo sientan así de ahora en adelante, pero sobre todo espero lo hayan sentido y vivido así estos años en cada uno de nuestros gestos, en cada palabra. en cada propuesta y en cada desafío.

Los dejo en manos de nuestra Madre para que los cuide, bendiga sus vidas y el camino que emprenden, los abrace en los tiempos tristes y los proteja siempre.

Que así sea…

En el álbum de fotos al que se accede a través de este enlace vamos sumando fotos y videos del acto. Si estuviste ahí y querés compartir alguna foto o video que hayas tomado, mandánoslo a info@marianista.edu.ar que ampliamos el álbum.

.

> Imágenes del acto

.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.