Nuevo Proyecto Educativo Pastoral.

Durante estos últimos años hemos trabajado intensamente en este  Proyecto Educativo Pastoral (PEP) de nuestros centros educativos que hoy presentamos.  No es un documento más.  En él se condensan tanto la fidelidad a nuestra identidad marianista como la necesaria adaptación a los tiempos que estamos viviendo.  En él está presente la reflexión y el aporte de todos los miembros de nuestras comunidades educativas.  A través de un proceso de construcción compartida, hemos llegado a plasmar este Proyecto Educativo Pastoral en el que por primera vez se integran explícitamente dos dimensiones fundamentales de nuestra misión, que no pueden existir por sí solas ni paralelamente: “lo educativo” y “lo pastoral”. Ambas se implican mutuamente: si los marianistas educamos es para evangelizar y si evangelizamos lo hacemos educando.  Porque para nosotros la educación es una misión, y cada uno de los que formamos parte de este Proyecto somos misioneros, y cada centro educativo es una misión permanente.

Nuestro Fundador, el Padre Guillermo José Chaminade, no se cansaba de repetir que “La enseñanza no es más que un medio del que nos servimos para cumplir nuestra misión, que consiste en formar en todas partes el espíritu de fe y de la religión, y multiplicar los cristianos”, y que “si enseñamos las ciencias y las artes no es más que para enseñar al mismo tiempo la ciencia de la salvación” (Cartas III, 725).

Presentamos con alegría este PEP agradeciendo a todos los que han caminado en este proceso ofreciendo su aporte y su reflexión.  Pero la publicación del mismo no es el final del proceso, sino el verdadero inicio de un tiempo nuevo, en al que todos estamos convocados. Necesitamos comprometernos para generar programas que encarnen este Proyecto en nuestra vida y en nuestra acción compartida a corto y  a mediano plazo.

Necesitamos dejarnos movilizar por el espíritu que contienen estas letras. Le pedimos a María que Ella nos acompañe y nos llene de este espíritu, que es su espíritu.  Así podremos entregarnos con entusiasmo renovado a esta misión educativa, ayudándola a Ella porque ésta es su misión y nosotros sus colaboradores.

Invitados a ser parte activa de este PEP, escuchamos a nuestro Fundador que nos sigue diciendo hoy a nosotros: “Todos son misioneros. ¡Cumplan su misión!”.

P. Andrés D. Tocalini SM, Presidente del Instituto Cultural Marianista

febrero de 2012

.

> Ir al texto del PEP en versión digital.

> Ir a la versión imprimible del texto del PEP.

> Ir a la versión imprimible de la publicación del PEP.

CM - escudo - www