• Desde que comenzó este ciclo lectivo, todos habremos visto que en las comunicaciones que se nos envían, en las presentaciones que se han hecho en las reuniones de padres y en la imagen de cabecera del sitio de internet del Colegio, se nos presentan tres imágenes que hacen alusión a tres eventos importantes que estamos viviendo en este tiempo: el bicentenario de la independencia de la Patria, el Año Jubilar de la Misericordia y el bicentenario de la vida religiosa marianista.

CM - papel A4 - encabezado 2016

placa Patria  placa Jubileo  placa VR

El bicentenario de la independencia de la Patria, es una recordación que nos toca a todos como argentinos y que por distintos canales se están anunciando cómo se celebrará y a qué debemos prestarle especial atención. En el sitio de internet del Colegio ya hemos publicado en mensaje de nuestra Conferencia Episcopal, del cual recomendamos su lectura.

El Año Jubilar de la Misericordia es una convocatoria a toda la Iglesia y también ya ha sido presentado en este sitio y, a diario, tenemos noticias al respecto en los medios de comunicación.

Ahora… ¿qué es el bicentenario de la vida religiosa marianista?

El P. Chaminade, a su regreso a Burdeos (Francia) después de los años de exilio en Zaragoza (España), comenzó a desarrollar su misión convocando y acompañando laicos en la capilla de La Magdalena; algunos de estos laicos, en diciembre de 1801, hicieron su Consagración a María, siendo de esta manera, los primeros “laicos marianistas”, en quienes las Comunidades Laicas Marianistas reconocen su origen. Al mismo tiempo, el P. Chaminade acompañaba a Adela de Batz de Trenquelléon en su camino de crecimiento espiritual personal y el de su “comunidad” (la Pequeña Asociación, tal como la llamaba Adela). El acompañamiento de estos grupos y el sostenimiento de su crecimiento espiritual y misionero dio origen a las dos congregaciones religiosas marianistas: las Hijas de María Inmaculada (las religiosas marianistas) fundadas el 25 de mayo de 1816 y la Compañía de María (los religiosos marianistas) fundada el 2 de octubre de 1817.

Hoy, doscientos años después, se nos invita “…a celebrar juntos el segundo centenario de la vida religiosa marianista. Dicha celebración se extenderá a lo largo de un Año Jubilar, que se inaugurará el 25 de mayo de 2016, aniversario de la fundación de las Hijas de María Inmaculada, y se concluirá el 22 de enero de 2018, fiesta del Beato Guillermo-José Chaminade, incluyendo en este período el aniversario de la fundación de la Compañía de María, el 2 de octubre de 1817. […] Como veis, a pesar de la denominación “año” jubilar, su duración es algo más de año y medio. Por un lado, hemos querido que su celebración concluyera con la memoria de cada uno de nuestros fundadores, ambas en enero, como signo de que nuestro futuro depende de la fidelidad al carisma que nos transmitieron con sus vidas. […] Dado que se trata del aniversario de la aparición de la vida religiosa en el seno de la Familia Marianista, proponemos que el centro de atención de nuestra celebración sea, de modo particular, el sentido y la misión que nuestros fundadores quisieron darle a nuestra vida religiosa en la vida y misión de la Familia. Así pues, convocamos desde aquí a todas las demás ramas de la Familia Marianista a que se unan a nuestra celebración y nos ayuden a descubrir y profundizar en el presente, ese sentido y esa misión…” (texto tomado de la Circular conjunta de los Superiores Generales de las congregaciones religiosas marianistas).

img-bicentenario

Compartimos la oración por este bicentenario, confiando en la intercesión de María para que Jesús bendiga la obra hecha por las religiosas y los religiosos marianistas y que siga guiando nuestra misión como Familia Marianista:

Señor, reunidos en tu nombre,

te damos gracias por estos doscientos años de vida religiosa marianista

de la que somos herederos y testigos dichosos.

Tú, que inspiraste al Beato Guillermo?José Chaminade,

junto a la Venerable Adela de Trenquelléon,

la fundación de nuestros institutos,

otórganos la gracia de vivir el espíritu que animó sus vidas,

su fortaleza en la fe y su audacia apostólica.

Concédenos, siguiendo sus huellas,

conocer, amar y servir apasionadamente, en alianza con María,

la misión que a Ella confiaste en la historia de la salvación,

de formar en la fe a una multitud de hermanos y hermanas para tu Hijo.

Virgen María, Madre de Jesús y madre nuestra,

a tu solicitud materna confiamos los frutos de este año jubilar.

Ayúdanos a renovar nuestra vida y nuestra misión.

Despierta en nosotros la pasión por el Reino,

por el que tu Hijo entregó su vida.

Contágianos tu amor misericordioso,

atento a toda necesidad de los hombres y mujeres

con quienes compartimos esta etapa de la historia.

Como tú, sentimos nuestra pobreza y debilidad,

pero confiamos en la fuerza y el poder del Espíritu.

Haz de nuestras comunidades

un hogar de amor, de justicia y de paz.

Así, en tu nombre, seguiremos testimoniando la presencia de Cristo

y mostraremos, como deseaban nuestros fundadores,

que también hoy se puede vivir el evangelio

con todo el rigor de su letra y de su espíritu.

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo,

sean glorificados en todas partes por la Inmaculada Virgen María.

> Apertura del Jubileo Marianista / Bicentenario de la fundación de las religiosas marianistas.

> Marianistas: 200 años de vida y misión.