• Querida comunidad educativa:

Sean todos bienvenidos a un nuevo año escolar. Como cada vez que comenzamos a caminar un  ciclo lectivo se abren nuevas esperanzas, nuevas oportunidades para soñar e imaginar una mejor escuela, nuevas experiencias, y el deseo y las ganas de concretar esto en cada uno de los próximos días.

No ha sido un comienzo de clases habitual, como lo he señalado en los actos de inicio. Estamos atravesando un contexto de conflicto, del cual no estamos ajenos. No hemos elegido el paro como forma de protesta, pero hace tiempo que sentimos que la Educación no es prioritaria ni fundamental en la mirada de nuestra sociedad y de nuestros gobernantes, no de este gobierno o del anterior simplemente. No es sólo una cuestión salarial, aunque por supuesto la incluye en la medida que es una muestra del valor que en concreto se le da a la educación, más allá de las proclamas y discursos. Mi intención al compartir esta preocupación que tiñe este momento, es hacerlos partícipes, en tanto entiendo que a toda la sociedad involucra la responsabilidad de ser  impulsores de una mirada superadora de la situación de la educación en nuestro país.

Este año tendremos que poner en juego nuestra creatividad para hacer mejor las cosas, nuestra paciencia para saber esperar los resultados, nuestra dedicación y preparación seria para cimentar en bases sólidas el trabajo, nuestra confianza en los otros y en Dios para dejarnos guiar en el camino, y finalmente, entregarnos generosamente y de corazón.

Para muchos serán sus primeros pasos en nuestra comunidad educativa. A ustedes les damos una cálida bienvenida. Esperamos que pronto se sientan parte valiosa de nuestra familia, especialmente espero que cada uno de nuestros nuevos alumnos perciba un ambiente donde se sienta convocado a crecer y superarse, y, fundamentalmente, donde se sienta bien recibido, reconocido, respetado y escuchado.

A nosotros, docentes y directivos, nos desafío a pensar nuevas preguntas para la escuela que queremos y a buscar nuevas propuestas que estimulen, entusiasmen e impulsen a nuestros alumnos en el camino del aprendizaje, del desarrollo de valores y actitudes, y también en el encuentro con Dios, que da sentido a nuestras vidas y a nuestra tarea educadora. Ojalá sigamos siendo capaces de conmover vidas, de despertar pasiones y gustos, y de brindar testimonios que animen y entusiasmen a nuestros alumnos.

A ustedes alumnos, los invito a no dejar pasar oportunidades para crecer, a buscar nuevos caminos, a aprender nuevas cosas y, sobre todo, los animo a dejarse guiar y acompañar, y a poner lo mejor de sí en cada momento. Espero sigan encontrando en nuestro Colegio  un lugar donde son valorados, respetados, exigidos y queridos. También los desafío a construir comunidad con sus compañeros de camino, cada uno de los que está a su lado es un regalo que merece ser descubierto, cuidado y respetado.

A ustedes padres, los desafío y convoco a seguir siendo parte activa de la enorme misión que compartimos. Cada aporte, cada encuentro, cada entrevista puede ser ocasión para complementarnos en esta tarea. Necesitamos que sigan renovando la confianza que nos brindaron cuando eligieron nuestra comunidad educativa. Esta confianza se sostiene en el respeto mutuo y en la valoración del docente y su tarea. Conformamos una alianza firme, que nos permite encontrar juntos el rumbo, así como enriquecernos en las diferencias.

Quiero ponernos en manos de María, nuestra Madre, en cuyo nombre aceptamos nuestra misión evangelizadora y educadora. Que Ella cuide de cada uno de nosotros, que nos empuje y anime en las dudas y las dificultades, que nos ayude a encontrar los mejores caminos y especialmente a hacer vida el Evangelio en nuestra comunidad, sin perder el sentido misionero.

Con la renovada alegría de encontrarme nuevamente en mi colegio, los saludo con todo afecto y nos deseo un excelente 2017.

Marcos Romero, Rector

> Versión imprimible del mensaje.