• En 1797 el P. Guillermo José Chaminade recibe la orden del destierro. Se encamina a Zaragoza, a donde llega la víspera del día del Pilar (12 de octubre). Le impresiona, en contraste con lo que se vive en Francia, el ambiente popular de celebración de la fe. Otra vez, un río, el Ebro, que según la tradición, fue testigo de cómo María junto a la orilla animaba la fe de la Iglesia naciente… Chaminade pasa en Zaragoza tres años exiliado. Muchas horas trabajando en la artesanía para poder vivir, otras dialogando con sacerdotes franceses exiliados como él, y otras orando en la Santa Capilla del Pilar. Años que tuvieron que ser decisivos en la “conversión misionera” de Chaminade, en las “nuevas estrategias, o nuevas luchas” que requería la fe tras la revolución. “Nova Bella elegit Dominus” decía él. María está señalando que hace falta una nueva manera de trabajar y de misión. Desde entonces la figura de María, en su advocación del Pilar será muy querida por la Familia Marianista, y ésta la extenderá por todas partes. Como Ella en la columna, “fuertes en la fe”, portando a Jesús, convocando una gran comunidad misionera al servicio de la fe en el mundo.

(texto tomado de Chaminade, un profeta en tiempos de cambio del P. Enrique Aguilera SM)

Es en la Santa Capilla de la basílica del Pilar, a los pies del Pilar de María, donde, según la tradición marianista, tiene lugar la “inspiración fundacional” que el P. Chaminade llevará adelante, pacientemente, a su regreso a Francia, dando así origen a la Familia Marianista.

Este mismo día, 12 de octubre, es el Día del Exalumno de nuestro Colegio Marianista. En honor a Nuestra Señora del Pilar -pilar cuya imagen está presente en el escudo del Colegio-, todos los que han pasado por la aulas del Marianista, recuerdan esos años de formación y compañerismo, de educación y servicio.