• El papa Francisco exhortó a “no permanecer inactivos ante la escandalosa propagación de la pobreza“, en su mensaje para la primera Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará el próximo 19 de noviembre con el lema “No amemos de palabra sino con obras”.

    Hoy, desafortunadamente, mientras emerge cada vez más la riqueza descarada que se acumula en las manos de unos pocos privilegiados, con frecuencia acompañada de la ilegalidad y la explotación ofensiva de la dignidad humana, escandaliza la propagación de la pobreza en grandes sectores de la sociedad“, advirtió el pontífice. “Ante este escenario, no se puede permanecer inactivo, ni tampoco resignado“, sostuvo, y agregó: “Conocemos la gran dificultad que surge en el mundo contemporáneo para identificar de forma clara la pobreza“. Los invitamos a ver el mensaje de Mons. Lozano (arzobispo de San Juan) en el que nos ayuda a reflexionar sobre quiénes son los pobres.

    El Papa consideró que el desafío diario es estar cercar de esas “muchas caras marcadas por el dolor, la marginación, la opresión, la violencia, la tortura y el encarcelamiento, la guerra, la privación de la libertad y de la dignidad, por la ignorancia y el analfabetismo, por la emergencia sanitaria y la falta de trabajo, el tráfico de personas y la esclavitud, el exilio y la miseria, y por la migración forzada“. “La pobreza tiene el rostro de mujeres, hombres y niños explotados por viles intereses, pisoteados por la lógica perversa del poder y el dinero. Qué lista inacabable y cruel nos resulta cuando consideramos la pobreza como fruto de la injusticia social, la miseria moral, la codicia de unos pocos y la indiferencia generalizada“, aseveró.

    No pensemos sólo en los pobres como los destinatarios de una buena obra de voluntariado para hacer una vez a la semana, y menos aún de gestos improvisados de buena voluntad para tranquilizar la conciencia“, agregó. Francisco señaló que “estas experiencias, aunque son válidas y útiles para sensibilizarnos acerca de las necesidades de muchos hermanos y de las injusticias que a menudo las provocan, deberían introducirnos a un verdadero encuentro con los pobres y dar lugar a un compartir que se convierta en un estilo de vida“.

    Francisco instituyó la Jornada Mundial de los Pobres en su carta apostólica Misericordia et misera, de cierre del Año de la Misericordia, y estableció que se celebre cada año el domingo anterior a la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.

     

    Sumémonos a las distintas iniciativas que parroquias y capillas están llevando adelante para sumarnos a esta Jornada.

     

    > Mensaje del Papa Francisco para la primera Jornada mundial de los pobres.

    > Mensaje de los obispos argentinos para la celebración de la Jornada mundial de los pobres.

    > Mensaje de los obispos de la Región Buenos Aires.

     

     

    Posted by Ezequiel H. Reggiani @ 9:13 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *