1. El año escolar se divide en dos cuatrimestres.

Cada cuatrimestre se evalúa a partir del promedio entre las actividades de evaluación (nota promedio de todas las que se realicen por materia y  por cuatrimestre) y los parciales (uno final e integrador por materia y por cuatrimestre).

1. El promedio final de cada asignatura será el resultante de las dos notas cuatrimestrales.

Si el alumno alcanza un promedio de 6 o más (en la nota final), promociona la materia (el segundo parcial debe estar aprobado con 6 o más nota).

De no alcanzarlo y su promedio no es menor a 4, rinde examen final en diciembre de la materia completa.

Si es menor a 4 rinde final en marzo.

1. La asistencia se computa por asignatura y por hora cátedra.

Para mantener la regularidad se requiere haber asistido al 80% de las clases.

Detalle del sistema de promoción

• Cada asignatura tendrá un parcial por cuatrimestre. Cada parcial significará la demostración integradora del aprendizaje logrado.
    • Los parciales se realizarán durante las dos últimas semanas de cada cuatrimestre. Las fechas serán asignadas por la Dirección y durante el período de parciales no se dictarán clases ni se podrán realizar trabajos prácticos. Se prevé una semana previa de consultas sin suspensión de clases.
    • La ausencia a los mismos sólo se justificará por razones de salud. En estos casos la Dirección acordará con los docentes respectivos la instancia de recuperación.
    • Las actividades de evaluación que se instrumenten a lo largo de los cuatrimestres serán organizadas de manera que signifiquen una ejercitación, ampliación, aplicación o profundización del desarrollo teórico. Se espera de las mismas que fomenten en los alumnos la reflexión, el espíritu crítico, la creatividad y la investigación.
    • El número y frecuencia de las actividades de evaluación será establecido por cada docente de acuerdo con la Dirección en función del diseño y carga horaria de su asignatura.
    • Las actividades de evaluación podrán ser presenciales o domiciliarias. Podrán ser individuales o grupales. En el caso de las presenciales solo se justificará la inasistencia a las mismas por razones de salud (que deberá ser avalada con certificado médico). Las actividades de evaluación domiciliarias no presentadas en tiempo y forma no admiten recuperación.
    • Cada docente acordará con la Dirección e informará a sus alumnos a comienzos de año escolar las instancias de recuperación que considere necesarias para las actividades de evaluación. En todos los casos, la ausencia debe estar justificada por razones de salud.
    • El espacio de acción y reflexión mantiene su carácter curricular e incorpora el requisito de asistencia como el resto de las asignaturas.

Detalle del sistema de asistencia

• El registro de asistencia se llevará por materia y serán los profesores los que consignarán la misma al comienzo de la hora de clase.
    • Se computará por hora cátedra (si el módulo es de dos horas y el alumno no asiste se consignarán 2 inasistencias).
    • Si el alumno ingresa tarde, hasta 10 minutos, se le computará media inasistencia. Pasado ese tiempo se considerará ausente. En las horas módulos el alumno no podrá optar por la asistencia parcial.
    • Cuando el profesor esté ausente, los alumnos presentes serán computados como tales (esto incluye las situaciones especiales en las cuales los docentes se vean afectados por actividades propuestas por el Colegio, como viajes, salidas, proyectos especiales).
    • Si el alumno no alcanza el 80% de asistencia en una asignatura perderá su condición de regular. En caso de enfermedad prolongada el margen de inasistencias se extenderá de acuerdo con la reglamentación vigente.
    • El alumno que pierde la condición de regular deberá rendir la materia completa en la instancia de diciembre o en la instancia de marzo. Podrá hacerlo en diciembre sólo si su asistencia no es menor al 70% y su evaluación final tiene, como mínimo, una nota de 4 puntos.
    • Asimismo, si supera la cantidad de 119,5 horas cátedras ausente (en la suma de inasistencias de distintas materias) pierde la condición de alumno regular y deberá ser rematriculado. Si 80 o más de esas horas están justificadas con certificado médico está eximido de abonar la matrícula.
    • El alumno, con expresa autorización de sus padres, podrá ingresar al Colegio más tarde (a las 9:20 hs.) o retirarse más temprano (12:15 hs.) si decide estar ausente en las primeras o últimas horas de clase. Durante las horas intermedias, si decide no asistir a alguna clase, deberá permanecer en los lugares de trabajo que el Colegio determine.
    • La asistencia a los actos patrios, celebraciones y salidas educativas es obligatoria. En caso de inasistencia el alumno será considerado ausente en las asignaturas cuyo horario coincida con las actividades nombradas.
    • En los casos en que el alumno sea convocado a acompañar campamentos o a participar de distintas actividades especiales será considerado presente en las asignaturas que se vean afectadas durante su ausencia.

La Dirección de Estudios y  el equipo docente se reservan el derecho de decidir según su criterio cualquier situación que se produzca fuera de aquellas que contempla el presente reglamento.

> Versión para imprimir del Sistema de asistencia y promoción del preuniversitario.

Comments are closed.