• El Nivel Secundario del Colegio Marianista se divide en dos ciclos: un Ciclo Básico “Nueva escuela Secundaria” (NES) de dos años y un Ciclo Orientado de tres años con la posibilidad de optar por:

    • Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades.
    • Bachillerato en Ciencias Naturales.
    • Bachillerato en Economía y Gestión

    Las actividades del Nivel Secundario se desarrollan entre las 7:45 hs. y las 13:40 hs., excepto Educación Física que se desarrolla por la tarde en el Campo de Deportes.

    En el Ciclo Básico del Colegio  Marianista nos proponemos acompañar a los chicos en el comienzo del tránsito de la adolescencia.  A partir de una propuesta pedagógica centrada en los valores del Evangelio ponemos a los jóvenes en camino para atravesar esta etapa vital en el desarrollo de sus personalidades. Nuestra propuesta educativa es integral, es decir que entendemos a la persona como un todo. La oferta académica es rica y de exigencia razonable y creciente en función de la edad y la evolución del alumnado.

    Nuestro desvelo es formar personas que desarrollen un pensamiento crítico, que sean sensibles a las necesidades del prójimo y que  cultiven los valores del esfuerzo, la austeridad, el compañerismo y el sentido religioso de la vida. Todo ello en una atmósfera de confianza y fraternidad.

    Nuestro colegio pone especial énfasis en la personalización del alumno. A tal fin tiene designado un tutor por curso (1º, 2º, 3º, 4º y 5º) que gestiona la problemática de las distintas divisiones (A, B y C) pero, sobre todo, acompaña el crecimiento personal de cada alumno a través de entrevistas personales.

    La figura del tutor en nuestra visión del proceso de formación de los jóvenes es clave.

    Desde el departamento de pastoral, se propone un seguimiento explícito del modelo de Jesús que trasciende el marco del encuentro catequístico semanal y se enriquece con diversas instancias de encuentros, momentos de oración y propuestas de servicios a los más necesitados.

    Asimismo nuestro colegio ofrece en cada curso un viaje de estudios que tiene una finalidad específica en cada curso. Estos viajes son de cuatro días en primero y segundo año y de una semana en tercero. Los viajes los encaramos porque consideramos que son experiencias nodales en el proceso de formación por el formato que tienen. Apuntan a la integración en primer año, a la formación de vínculos sanos en segundo y al proyecto de vida en tercero.

    Dentro de las Características Comunes de le Educación Marianista, que son el sustrato común de todas las obras marianistas del mundo, está la vivencia del espíritu de familia.

    Tratamos de que la escuela sea realmente el segundo hogar de los alumnos y damos enorme importancia  a la participación de la familia en el proceso de formación de los jóvenes. Por esa razón brindamos numerosos canales de comunicación y participación de las familias en actividades del colegio.

    Finalmente, intentamos darles a los jóvenes las herramientas cognitivas para que puedan despertarse sus intereses y puedan incorporarse al nivel superior del Colegio Marianista.

    El Ciclo Orientado del Colegio asume el desafío que representa acompañar a los alumnos en la última etapa de su escolaridad desde una doble dimensión: intenta desarrollar una sólida formación académica en cada una de sus orientaciones y al mismo tiempo y desde distintos espacios, abrir el camino de construcción del proyecto de vida personal. Ambicioso propósito, ya que pocas situaciones movilizan tanto como cerrar la etapa de la escolaridad – que en  la mayoría de nuestros chicos se une con dejar un colegio en el que han estado la mayor parte de su vida- y abrir el camino hacia al mundo  universitario  o laboral,  pensando en la vida que desean construir.

    Cada una de las orientaciones se propone desarrollar perfiles y objetivos específicos.

    En el Bachillerato en Ciencias sociales y Humanidades buscamos formar ciudadanos comprometidos, que dominen herramientas para el análisis social y puedan aplicar los conocimientos adquiridos con espíritu de servicio.

    • El núcleo de esta orientación es el conocimiento del hombre en sociedad; no sólo desde una perspectiva teórica, sino integrando en forma permanente, saberes y praxis con la metodología propia de las ciencias sociales.
    • Partimos de una concepción antropológica cristiana y de esta forma asumimos una visión del hombre como señor de las cosas, hermano de sus semejantes e hijo de Dios. Por ello, crece mediante el desarrollo de todas sus potencialidades innatas, solidario y atento a las necesidades.
    • Nos proponemos como objetivo que nuestros alumnos:
      • Adquieran un alto nivel de comprensión de la naturaleza  humana y de la vida en sociedad.
      • Desarrollen la capacidad de analizar la organización y el funcionamiento de sociedades contemporáneas, con criterios cristianos y humanistas.
      • Traduzcan los conocimientos y las habilidades adquiridos en un compromiso de acción comunitaria, vinculándolos con organizaciones políticas y sociales.

    En el Bachillerato en Ciencias Naturales trabajamos para que nuestros alumnos:

    • Adquieran un mayor conocimiento de la actividad científica, sus posibilidades de desarrollo y sus consecuencias.
    • Obtengan  la capacidad de proponer proyectos de investigación y de resolver  situaciones problemáticas.
    • Comprometan sus saberes y producciones en beneficio de la sociedad de la que forman parte y del ambiente en el que interactúan.
    • La formación en esta Orientación tiene como objetivo y fundamento que los alumnos entiendan al mundo como un sistema complejo del cual forman parte, cuyo equilibrio depende de decisiones individuales y sociales.

    En cuanto al Bachillerato en Economía y Administración nos proponemos que:

    • Nuestros alumnos conceptualicen la Economía como ciencia social e interpreten  la realidad promoviendo la reflexión crítica de la misma.
    • Como egresados puedan gestionar en un futuro correctamente cualquier tipo de organización (pública o privada, lucrativa o no lucrativa) , guiados por principios éticos y coordinar adecuadamente cada una de sus áreas funcionales para contribuir a generar resultados sociales equitativos para todos los integrantes de la organización y del contexto social en el cual la organización se inserta.
    • En esta orientación los objetivos centrales son:
      • Lograr una formación integral enfocada en saberes económicos y administrativos, los cuales podrá aplicar en su vida cotidiana
      • Desarrollar dos ejes conceptuales, organizadores de los aprendizajes: los procesos económicos y los procesos organizacionales, dentro de los cuales es fundamental el conocimiento de los sistemas administrativo-contables.

    La tarea cotidiana en las clases, las propuestas en los distintos talleres, las actividades extracurriculares se dirigen en la dirección anteriormente planteada: lograr desarrollar las competencias y habilidades propias de cada orientación que los habiliten para los estudios posteriores.

    Pero no solo en el espacio académico proponemos la mirada hacia el futuro. Desde cada uno de los espacios de reflexión con que contamos (tutoría, retiros, viajes), nuestra tarea acompaña la profundización en la búsqueda personal para pensar no solo una profesión futura sino algo más ambicioso: un proyecto de vida.

    Además de los contenidos curriculares, estas son algunas de las ofertas de actividades que se les hacen a los alumnos:

    • Tutorías por nivel.
    • Campamento y viajes educativos:
      • Iº año: Rancho de Popy (Tandil, Buenos Aires)
      • IIº año: Aurora del Palmar ( Colón, Entre Ríos)
      • IIIº año: Colonia Marianista (Casa Grande , Córdoba)
      • IVº año; Villa Marista (Mar del Plata, Buenos Aires)
    • Escuelas y campeonatos (fútbol, hockey, voley). Participación en torneos intercolegiales (LICA, LEDI, USAL).
    • Retiros y actividades de Pastoral.
    • Modelo de Naciones Unidas interno (IIIº año).
    • Encuentros intercolegiales con los Colegios Marianistas de Junín y de 9 de Julio.
    • Talleres de orientación vocacional.
    • Convenios de ingreso universitario: Universidad Católica Argentina, UADE.
    • Participación en: Modelos de Naciones Unidas, Programa Demos, Olimpíadas.

     

    Matías Bruzzoni, Director de Estudios

    María Mitelli, Directora de Estudios

     

    > Versión para imprimir de la presentación.

     

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    Posted by Ezequiel H. Reggiani @ 12:26 pm

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