• El presente Reglamento Interno tiene como objetivo facilitar la convivencia, el trabajo y las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa. Las normas que se presentan son un medio para la formación integral y pretenden educar en la responsabilidad y para la vida.

Quien pertenece o se incorpora al Colegio Marianista, acepta estas normas y se compromete a cumplirlas en libertad, sin necesidad de una coacción externa. Además de las normas vigentes en la legislación escolar damos especial atención a las que detallamos a continuación:

1. Como primeros educadores de sus hijos, el Colegio espera de los padres cercanía a ellos, preocupación por su crecimiento integral, atención a los requerimientos escolares y a sus convocatorias, y una presencia activa en los espacios de formación para adultos.

2. Dentro de las actitudes básicas que caracterizan al estilo marianista son primordiales en los alumnos la sinceridad, el respeto, la responsabilidad, la servicialidad, la dedicación al estudio y la participación en las actividades colegiales.

3. En el horario escolar los alumnos utilizan el uniforme del Colegio. La presentación correcta está destinada a crear un contexto de sobriedad y sencillez. Por eso se requiere prolijidad e higiene en el cabello y la presentación general del alumno (ver al final los requerimientos del uniforme).

4. La Libreta de Comunicaciones es uno de los medios que utilizan los padres y el Colegio para la mutua información. El alumno debe traerla todos los días al Colegio. Los padres la revisarán cada día, firmando todas las notificaciones que figuren en ella. Expresamente constarán en la Libreta:

• Faltas de puntualidad.
    • Justificaciones de inasistencias.
    • Felicitaciones, observaciones, sanciones disciplinarias y notas que los docentes quieran enviar a los padres.
    • La solicitud de los padres para que sus hijos se retiren antes del horario establecido.
    • La recepción de comunicaciones especiales
    • La concertación de entrevistas entre padres y docentes.

5. Se consideran situaciones que exigen diálogo, reflexión y corrección:

• Faltar a la verdad.
    • La despreocupación por el estudio e incumplimiento de obligaciones.
    • La falta de respeto a los compañeros, no docentes, docentes y directivos.
    • La alteración del orden o promoción de indisciplina.
    • El desinterés por los objetivos del Colegio, Proyecto Institucional y Reglamento Interno.
    • El deterioro del inmueble y material.
    • Ausentarse del Colegio durante el horario de clase, sin autorización.
    • Incumplimiento del uniforme en forma reiterada.

6. En caso de juzgarse conveniente alguna sanción , la Dirección podrá acudir a:

• Trabajos de recuperación y/o reparación.
    • Jornada de reflexión en la casa.

7. En todo momento los alumnos asumirán la responsabilidad de permanecer en orden y respetando el trabajo de los demás compañeros. El mismo respeto se pide en todos los movimientos que deban hacerse al subir o bajar del aula, y de un modo especial en los actos patrios.

8. Puesto que educamos para la vida, fuera del Colegio se espera de los alumnos un comportamiento acorde a las actitudes propuestas por el estilo marianista. En particular, esta conducta es imprescindible cuando el alumno estuviera representando al Colegio.

9. Todo retiro del Colegio de un alumno deberá ser solicitado con anticipación por los padres a través de la Libreta de Comunicaciones. Únicamente se podrán retirar durante el horario escolar acompañados de un adulto y autorizados por la dirección.

10. Los alumnos que asisten al Colegio provistos de teléfonos celulares deben mantenerlos apagados durante su permanencia en el establecimiento.

11. Son condiciones para ser beneficiario de la reducción de aranceles durante el año:

• El buen desempeño académico y disciplinario, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno y las pautas fijadas por la Dirección.
    • La adhesión de los padres al Proyecto Institucional, manifestada en la participación en las actividades de la institución.

12. Son razones para no otorgar, suspender o rechazar la reducción de aranceles:

• Problemas reiterados de indisciplina.
    • Irresponsabilidad en el rendimiento académico.
    • Actitudes opuestas al Proyecto Institucional.

13. Son situaciones que afectan la continuidad del alumno en el Colegio:

• No promocionar el curso lectivo.
    • Ser evaluado con PS en Apreciación Final de Conducta en tres bimestres.
    • Manifestar una actitud general o comportamiento que no se encuadre en los objetivos educativos que presenta el Colegio.

14. Debido a que el Colegio Marianista propicia la educación integral de nuestros alumnos, consideramos a todas las asignaturas que cursa el alumno como de promoción para su continuidad en el Colegio.

La Dirección asume la responsa­bilidad del discernimiento y la implementación de la normativa vigente.

Uniforme colegial

Mujeres

Zapatos.

Medias azules.

Pollera pantalón del Colegio o pantalón escolar gris (de sarga).

Chomba del Colegio.

Buzo azul marino con el escudo del Colegio o liso, sin inscripciones o polar azul marino.

Campera azul.

Varones

Zapatos.

Medias.

Pantalón escolar gris (de sarga).

Chomba del Colegio.

Campera azul.

Uniforme de Educación Física

Mujeres

Zapatillas.

Medias blancas.

Pollera azul del Colegio o pantalón corto blanco.

Remera del Colegio.

Jogging liso azul, sin inscripciones o logo que no sea el del Colegio.

Buzo o polar azul marino, sin inscripciones que no sea el logo del Colegio.

Las alumnas que practican hockey deberán usar protector bucal.

Varones

Zapatillas.

Medias blancas.

Pantalón corto blanco.

Remera del Colegio.

Jogging liso azul, sin inscripciones o logo que no sea el del Colegio.

Buzo o polar azul marino, sin inscripciones que no sea el escudo del Colegio.

.

> Versión para imprimir del Reglamento.

Comments are closed.