• El presente reglamento interno tiene como objetivo facilitar la convivencia, el trabajo y las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa. Las normas que se presentan son un medio para la formación integral y pretende educar en la responsabilidad y para la vida.

    Quien pertenece o se incorpora al Colegio Marianista, acepta estas normas y se compromete a cumplirlas en libertad, sin nece­sidad de una coacción externa.

    Además de las vigentes en la legislación escolar damos espe­cial atención a las que detallamos a continuación:

     

    1. Dentro de las actitudes básicas que caracterizan al estilo marianista son primordiales en los alumnos la sinceridad, el respeto, la respon­sabilidad, la servicialidad, la dedi­cación al estudio y la participación en las actividades colegiales.

     

    2. En el horario escolar los alum­nos utilizan el uniforme del Cole­gio presentándose afeitados, con el cabello prolijo (sin rastas ni tinturas),  sin aros en el rostro ni tatuajes en lugares visibles; en caso contrario le corresponderá tarde (media inasistencia). Por la mañana, no se podrá concurrir con el uniforme de Educación Física. La presentación esperada está des­tinada a crear un contexto de so­briedad y sencillez (ver al final  los requerimientos del uniforme).

     

    3. La Libreta de Comunicaciones es uno de los medios que utilizan los padres y el Colegio para la mutua información.

    Las Libretas permanecen en el Colegio, y se entregan a los alumnos para:

    • Los pre-informes. Utilizamos una hoja de la libreta para colocar allí las notas correspondientes a cada  entrega.
    • Notas, felicitaciones u observaciones que el profesor quiera enviar a los padres.
    • Los permisos para retirarse del Colegio, firmados por el Tutor o el Director, así como la previa solicitud de los padres para que sus hijos se retiren antes del horario establecido.
    • La recepción de comunicacio­nes especiales.
    • La concertación de entrevis­tas entre padres y docentes.
    • Cada vez que la libreta va a las familias para que firmen las  notificaciones  mencionadas, debe volver en un plazo no mayor de 48 horas.

     

    4. Se consideran situaciones que exigen diálogo, reflexión y corrección:

    • Faltar a la verdad.
    • La despreocupación por el es­tudio e incumplimiento de obligaciones.
    • La falta de respeto a los com­pañeros, no docentes, docen­tes y directivos (inclusive con instrumentos virtuales).
    • Los comportamientos inde­corosos.
    • La alteración del orden o promoción de indisciplina.
    • El desinterés por los obje­tivos del Colegio, el Proyecto Institucional y el Reglamento Interno.
    • El deterioro del inmueble y material colegial.

    Consideramos motivos de sanción, además de las que figuran en los puntos indicados:

    • Falta de respeto grave a cualquier miembro de la comunidad educativa.
    • Ausentarse del Colegio durante el horario de clase.
    • Incumplimiento del uniforme en forma reiterada.
    • Indisciplina en clase.
    • En el caso de juzgarse conve­niente alguna sanción, la Di­rección puede acudir a:
    • Trabajos de recuperación y/o reparación.
    • Jomada de reflexión en la casa.

    La reiteración de sanciones y/o faltas más serias a las antes enumeradas puede suponer la separación temporal del alumno. Luego de la misma se concertará una entrevista entre los padres, el Director y el Tutor para dialogar sobre dicha situación.

     

    5. En todo momento los alumnos asumen la res­ponsabilidad de permanecer en orden y   respetando el trabajo de los demás compañeros. El mismo res­peto se pide en todos los movimientos que deben hacerse al subir o bajar del aula y, de un modo espe­cial, en los actos patrios.

     

    6. Todo alumno retirado de clase se debe presentar al Tutor y no puede rein­tegrarse sin su autorización. Todo retiro del Colegio debe ser solicitado con anticipación por los padres y  por escrito, computándose media inasistencia a quienes se retiren antes del horario de salida de ese día.

     

    7. No se permite fumar en Colegio ni en sus accesos. No se permite  el uso de celulares dentro del Colegio.

     

    8. Los alumnos que asisten al Colegio provistos de teléfonos celulares (mp3, mp4, i-pod y otros), deben mantenerlos apagados durante toda su  permanencia en el establecimiento. Para cualquier urgencia se pueden comunicar a través de los teléfonos del Colegio.

     

    9. Fuera del Colegio se espera de los alumnos un comportamiento acorde a las actitudes propuestas por el estilo marianista. En parti­cular, esta conducta es impres­cindible cuando el alumno esté representando al Colegio y participando de viajes y campamentos.

     

    10. Educación Física

    Son excep­tuados de concurrir a Educación Física:

    • Por motivos de salud (pre­via certificación por la autori­dad médica escolar). En caso de no poder realizar actividades físicas por motivos de salud durante todo el año, se le exige al alumno la elaboración de un trabajo por escrito trimestral. Para ello el alumno debe, en la medida de sus posibilidades, acercarse una vez por trimestre al Campo de Deportes para coordinar  con el profesor el trabajo a realizar.
    • Los alumnos que presen­ten un certificado de traba­jo, con la aprobación de la Dirección. Se le exige al alumno la ela­boración de un trabajo escrito y la defensa del mismo.
    • Los alumnos que se encuentren  “en comisión” (pasantía, acompañamiento a una convivencia  de alumnos menores o campamento) son exceptuados por ese lapso de las clases de Educación Física, realizando un trabajo por escrito cuando la comisión supere las dos semanas de clase.

     

    11. Asistencia

    La llegada tarde (hasta quince minutos después del horario de entrada) equivale a me­dia   inasistencia. El timbre indica el inicio de la hora de clase por lo que el alumno debe estar en su aula. Cuando el alumno llega a quince (15) inasistencias queda libre. Las justificaciones por inasistencias (certificados médicos) se entregan en Secretaría con un plazo máximo de 72 hs.

    El Rector puede otorgar la reincor­poración si su conducta y aplica­ción fueron satisfactorias y sus faltas justificadas convenientemente. Al reincorporarse debe abonar el equivalente a una cuota mensual, salvo en los casos en que por lo menos tenga 10 faltas justificadas habiendo presentado los certificados oportunamente.

     

    12. Son condiciones para ser beneficiario de la reducción de aranceles:

    • El buen desempeño acadé­mico y disciplinario, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno y las pautas fijadas por la Dirección.
    • La adhesión de los padres al Proyecto Institucional, manifestada en la partici­pación en las  actividades de la institución.
    • Son razones para no otorgar, suspender o rechazar la reducción de aranceles, notas de concepto regular, proble­mas reiterados de indisciplina, materias desaprobadas y actitudes opuestas al Proyecto Institucional.

     

    13. Son situaciones que afectan continuidad del alumno en el Colegio:

    • Tener dos o más concep­tos globales regulares en el año.
    • Manifestar una actitud general o comportamiento que no se encuadre en los objetivos educativos que presenta al Colegio.
    • Repetir el curso.
    • Llevar  dos conceptos regulares en catequesis.

     

    La Dirección asume la responsa­bilidad del discernimiento y la implementación de la normativa vigente.

     

    Uniforme colegial del Nivel Secundario

    Mujeres

    Zapatos.

    Medias azules o grises.

    Pollera pantalón reglamentaria.

    Remera celeste con el escudo del Colegio.

    Buzo/campera azul.

    Varones

    Zapatos.

    Pantalón gris.

    Remera celeste con el escudo del Colegio.

    Buzo / campera azul.

    Educación Física

    (mujeres y varones)

    Zapatillas.

    Pantalón azul.

    Remera blanca con el escudo del Colegio. Buzo / campera azul.

     

    > Versión para imprimir del Reglamento.

     

    CM - escudo - www

     

    Posted by Ezequiel H. Reggiani @ 12:34 pm

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