El Nivel Inicial del Colegio Marianista.

Partimos de la concepción de que nuestro Jardín es una institución educativa donde los niños vienen a aprender.

Tenemos un proyecto educativo cuyos pilares son el juego -principio pedagógico básico del Nivel- y las Características de la Educación Marianista a partir de los cuales establecemos los objetivos que nos proponemos alcanzar y los contenidos que se van a trabajar.

Desde las Características de la Educación Marianista apuntamos a una educación integral y de calidad, creemos en María como Madre y modelo e iniciamos a los niños en el desarrollo de los valores y actitudes cristianas.

Semanalmente los chicos tienen encuentros de Catequesis a cargo de los maestros; allí se abordan contenidos que se seleccionan de acuerdo a cada edad.  También se trabajan temas de la realidad cotidiana abordándolos desde una mirada crítica, con compromiso social, haciendo viva en cada encuentro la presencia de Jesús.

Realizamos un trabajo educativo en conjunto, donde las familias y la escuela son participes del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los padres participan de actividades programadas en las salas, comparten los actos escolares, convivencias familiares, reuniones y mantienen una comunicación fluida a través del cuaderno de comunicaciones.

Cada Sala, por edad, organiza pedagógicamente su trabajo anual basándose en los contenidos de los distintos ejes de experiencias: indagación y conocimiento del ambiente (matemática y ambiente social y natural), lenguajes expresivos (artes visuales, expresión corporal, prácticas del lenguaje y educación musical) y educación física. Y también de sus ejes transversales: educación digital y educación sexual integral.

Así, a través de un trabajo integrado, se llevan a cabo las unidades didácticas y proyectos.

El año escolar comienza con un periodo de inicio que varía en su extensión de acuerdo a la edad y las necesidades particulares de cada niño. Las Salas de 3 años realizan sus primeros pasos de socialización y autonomía dentro de nuestra escuela. Así mismo, los contenidos comienzan a ser abordados y crecen en orden de complejidad a medida que avanza el año escolar y en el pasaje de sala a sala. Las situaciones se transforman en un desafío por aprender, descubrir y generar nuevos aprendizajes valorando la iniciativa, el juego, la fantasía, la creatividad, el pensamiento y la exploración.

Cada edad cuenta con dos clases semanales de Música y Educación Física, y un encuentro semanal de Educación digital, a cargo de profesores especialistas en dichas áreas que realizan un trabajo interdisciplinario en relación con las otras propuestas del Nivel.

A lo largo de la vida escolar del Jardín, se realizan actividades periódicas al aire libre en el Campo de Deportes del Colegio. Así como también se llevan a cabo campamentos educativos a cargo de los profesores de Educación Física y las maestras de las salas, planificados en función a las características de cada edad.

A su vez los niños participan de salidas mensuales relacionadas con las propuestas didácticas que se están abordando.

Las actividades curriculares se complementan con talleres y escuelas deportivas que funcionan en el contraturno o fuera del horario escolar, priorizando objetivos artísticos y deportivos, siendo los mismos de carácter opcional.

Es así como el Jardín se transforma en un  espacio, donde se generan los cimientos la construcción escolar y donde como comunidad educativa asumimos nuestro compromiso en la tarea.

La propuesta educativa del Nivel

Salas de 3 años.

Salas de 4 años.

Salas de 5 años.

Modalidad

Jornada simple (turno mañana y turno tarde).

Jornada completa.

Escuelas deportivas (a partir de las 16:30hs)

Fútbol (a partir de Sala de 4 años).

Gimnasia deportiva (a partir de Sala de 4 años).

Patín (Sala de 5 años).

Iniciación deportiva (a partir de Sala de 3 años).

Servicio de comedor

Los niños que concurren al jardín en la jornada simple, pueden hacer uso del servicio del comedor.

.

> Versión para imprimir de la presentación.

CM - escudo - www