¿Qué es un diácono? ¿Qué hace?

El domingo 11 de septiembre a las 17:00 hs., Miguel De Martino -profesor y catequista de nuestro Colegio y padre de exalumnos y abuelo de alumnos-, recibirá la ordenación diaconal, al servicio de nuestra comunidad y de la Iglesia.

Estamos todos invitados a acompañar a Miguel en esta celebración y a vivir esta fiesta como Familia Marianista.

¡Los esperamos!

Ahora… ¿qué es un diácono?

Cuando en la Iglesia se habla de diáconos permanentes, se está apuntando tal como como indica el Concilio Vaticano II en la constitución Lumen Gentium en el número 29, a aquellos “varones de edad madura, y también a jóvenes idóneos, aunque estén casados”, a quienes se les ha conferido el primer grado del sacramento del Orden, de manera “que reciben la imposición de las manos, no en orden al sacerdocio, sino en orden al ministerio”, es decir, para que ejerzan el diaconado como grado propio y permanente de la Jerarquía.

diacono-3En la Biblia, “los doce apóstoles reunieron a todos los creyentes y les dijeron: “No está bien que nosotros dejemos de anunciar el mensaje de Dios, para dedicarnos a la administración. Por eso, hermanos, busquen en ustedes siete hombre de confianza, entendidos y llenos del Espíritu Santo, para que les encarguemos de estos trabajos.  Todos estuvieron de acuerdo y escogieron a Esteban, Felipe, Preócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás. Luego les presentaron a los apóstoles y les impusieron las manos” (libro de los Hechos de lso Apóstoles, capítulo 6, versículos 2 a 6).

Como se ve, ya desde el inicio de la Iglesia fueron instituidos diáconos (servidores) para ayudar a los apóstoles, especialmente en la caridad y en la organización de la comunidad.

La espiritualidad especifica del diacono es el servicio: “Háganse conscientes de la grandeza de la diaconía que desempeñarán como el Señor nos dice en el Evangelio: quien de ustedes quiera ser el primero, que sea el servidor de todos”.

¿Qué es y que no es un diácono?

El diácono no es:

• Un monaguillo calificado, ni un sacristán importante.
  • Un medio-cura.
  • Un laico promocionado para acaparar el trabajo apostólico de ellos.
  • Unas solución funcional de emergencia a la falta de sacerdotes.
  • Un hombre ordenado exclusivamente al servicio del altar.

El diácono es:

• Un servidor de la comunidad.
  • Está ordenado y vinculado al ministerio episcopal, al servicio de los demás.
  • Sacramento de Cristo Servidor.

¿Qué funciones específicas cumple el diácono?

• Asidiacono-2stir durante las celebraciones litúrgicas al obispo en lo que le compete, según las normas de los diferentes libros rituales.
  • Administrar solemnemente el Bautismo a niños y adultos.
  • Conservar la Eucaristía, distribuirla a sí mismo y a los demás, llevarla como viático a los moribundos e impartir al pueblo la bendición eucarística.
  • Asistir a los matrimonios y bendecirlos en nombre de la Iglesia (casamientos).
  • Presidir los ritos fúnebres.
  • Leer los divinos libros de la Escritura e instruir y animar al pueblo.
  • Dirigir la celebración de la Palabra de Dios.
  • Promover y sostener las actividades apostólicas de los laicos.

No obstante el diaconado no debe ser vivido como una tarea pastoral a realizar, sino, sobre todo, como expresión ministerial de la humanidad de Jesús que lava los pies a sus discípulos.

El diácono debe ser un servidor humilde, paciente y generoso de la comunidad mostrándose siempre fiel a Dios y respetando la circunstancias de su vida, trabajo, y matrimonio.

diacono-1